viernes, 9 de septiembre de 2016

Incendio



Para la lotería no tendremos suerte, pero para esto ...

El pasado 25 de agosto le tocó el turno a Navarra.
Se declaró un incendio .. un gran incendio entre las localidades de Tafalla y Pueyo.
Aún a día de hoy no sabemos a ciencia cierta las causas que originaron el fuego, pero lo que si sabemos es que ha sido el incendio más grave de los que se han vivido por esta tierra en 30 años.
El balance final han sido la quema de casi 4.000 hectáreas de monte bajo y rastrojeras en su gran mayoría pero que también se han visto afectados bosques de robles muchos de ellos centenarios y catalogados como monumento natural.
A media tarde del día 25 de agosto sobre Pamplona y comarca se hizo literalmente de noche a causa de la columna de humo que nos venía desde el incendio.
El cielo se cubrió en una mezcla de negro y rojizo y el espectáculo aunque visualmente era atractivo, la impotencia y tristeza era enorme.
Lamentable, muy lamentable que seguramente por un descuido se haya quemado semejante extensión de naturaleza.
Dicen los entendidos que en tres o cuatro años ya no quedará ni rastro del incendio y que el monte bajo se recuperará del todo y que entonces solo quedarán las fotografías para el recuerdo.
Pero los bosques de robles quemados y los ejemplares que han ardido, esos jamás volverán.

Salir a la calle a 30 km del frente del incendio y ver encima de uno una enorme nube de humo y todo de color rojizo, impresiona. Y mucho.
Lamentablemente las fotografías que os traigo no tienen ninguna ningún tipo de filtro. Es la dominante que daba el momento.
Lo dicho muy lamentable todo y una tristeza enorme.