jueves, 5 de septiembre de 2013

San Fermín 2013 - encierrillo



Y por dar por finalizado los Sanfermines, que ya va siendo hora, y ya que nos hemos estado metiendo los últimos días con el Sr. Roa .... el otro acto que cubrimos mano a mano un día de las fiestas ... 

... uno de los actos, para mi gusto, más desconocidos pero más increíbles de las fiestas de San Fermín 

El encierrillo

El encierrillo es un acto no multitudinario que consiste en trasladar la ganadería que correrá a las 08:00 h. el encierro del día siguiente, desde los Corralillos del Gas hasta los corrales de Santo Domingo. 
Con la complicidad de la noche y en completo silencio por parte de los pocos y afortunados espectadores, el sonido de las pezuñas de los astados sobre el asfalto es algo que impresiona de verdad. Y ya no os cuento si estás en sitio privilegiado y observas como se acercan directos a ti 6 toros y los cabestros. Por supuesto protegido detrás del vallado ... pero os aseguro que aún con todo, la sensación "de que vienen directos" impresiona de verdad.








Me preocupa que Pablo no haya subido las fotos del encierrillo este año ... Llevabas tarjeta ? Pusiste el iso a tope ? ¿ las borraste por error ? 
Ande están las fotos, Pablo ? 
Mira que otro año no te llevo a afotar, eh ? 



18 comentarios:

  1. Un acto muy interesante y por supuesto, totalmente desconocido para los foráneos. Supongo que esto de trabajar con libertad de movimientos debe ser algo que se añora el dia siguiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Josep y la verdad es que a mi personalmente no me importa mucho que el encierrillo sea un acto que no lo conozca mucha gente. Es de los pocos actos de San Fermín que quedan para los de casa ... y se agradece.
      Abrazo

      Eliminar
  2. No sabia de ello, bueno es que los toros no se no se jajaja..... tienes razon en que impresiona, aun estando protegidos. Esa sensación es preocupante, sin duda es la mejor hora para estas actividades...... digo yo ehhh que ni idea, pero con ese silencio y sin gente... ya me diras.


    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, Bird. Yo de toros, nada o casi nada. De los encierros si que se algo, poco pero algo. Pero hasta ahí llego.
      El ambiente del encierrillo es muy especial. Parece mentira que en plenos Sanfermines se produzca un acto de tanto silencio.
      Ya te iré enseñando yo de ahora en adelante sobre el mundo taurino ... jajaja
      Un abrazo, Sr. Bird.

      Eliminar
  3. Unas fotos desconocidas para quien nada sabe de este asunto.
    Muy buen trabajo Jesús.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque no lo creas hay mucha gente que desconoce el encierrillo. Pero no solo de fuera de Pamplona. Aunque no lo creas hay autóctonos que no saben o no han visto nunca un encierrillo. Y os prometo que merece muy mucho la pena.
      Sr. Serrano, gracias por la visita y un abrazo para usted.

      Eliminar
  4. Nunca había oído hablar de ello. Magnifica toda la serie de los San Fermines que he ido siguiendo con gran atención. Me ha encantado. Pobre de ti que ya se acabó la fiesta de San Fermin. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Japy. Se que alguno ha ido viendo las entradas de San Fermín que aún teniendo los comentarios cerrados las estadísticas me decían que había quien venía por aquí.
      Las fiestas acabaron, pero la verdad es que hay un archivo tan enorme que daría tranquilamente para un año entero solo con fotografías de las fiestas ... pero claro ... no puede ser. Sería demasiado aburrido para los que no sois de Pamplona. Así que, cambiaremos ya el chip.
      Un abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Todos los dias se prende algo,por lo que veo no soy la única que desconocía este "encierrillo". Las fotos son buenisimas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal Lurdes que eso es así. Yo por lo menos procuro/lo intento ... aprender cada día algo nuevo. No se si siempre se consigue pero por lo menos hay que intentarlo ¿ no te parece ?
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Me gusta el encuadre y el ambiente de la tercera foto. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel. Esa tercera es de las más típicas del encierrillo.
      Saludos.

      Eliminar

  7. No te preocupes por Pablo. Si el año que viene no le llevas, llévala a 'ella', la que sabe de mi.
    Me alegro de ver que has vuelto. Ya llevabas demasiado tiempo descansando. ¿No trabajarás en una plataforma en el ártico?

    · un abrazo, 3,1415......

    Ay!!!, las fotos, divinas

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ... pues no es mala idea, nOcO. Se lo propondré para el año que viene. Ya veremos que es lo que pasa !!!
      Estaba en la plataforma al oeste que la tuya ... no te digo !!! Pero si llevábamos prácticamente el mismo tiempo en las plataformas ... jajaja
      Un abrazo, Sr. nOcO
      Ya nos iremos viendo por el camino.
      CUM

      Eliminar
  8. ...por fin dejó comentar :-)...Muy buen reportaje...

    Abrazotes y buena semanita

    Noemí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo no era el que no dejaba comentar, Noemí. Que era blogger el que me decía que no se podía. Al final le convencí y ya estamos unos cuantos por aquí de nuevo ... jejeje
      Muchas gracias, maja.
      Abrazo para ti también.

      Eliminar
  9. Chueca!!!!! que buen trabajo te has marcado estos sanfemines. Que mira que si Pablo no aprovecha estos regalos acuérdate de mi cuando se acerque Julio jajajajaja que allí quemo yo tarjetas. Muy bonitas, debe ser especial el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le apunto a usted querida k@miz aunque me parece que esta lista empieza a ser un poquitín amplia y ya sabe usted que la cosa no es tan sencilla como a uno le gustaría. Pero que le apunto, eh ? Vaya que si lo hago. Que ya van dos años seguidos con el Sr. Roa y no estaría mal un cambio ... y además si es a fémina ... jajaja Donde vamos a comparar ... por mucho encanto que tenga el Sr. Roa ... jajaja
      Beso para el camino, k@miz.

      Eliminar